h1

Cuando lo virtual y lo real se vuelven uno

April 15, 2009

Los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes han servido para facilitar el acceso al mundo virtual, donde quiera que estemos.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ir todavía más lejos, y transformar al mundo entero en una computadora.

SextoSentido 

¿Adiós a la computadora real?

Durante una conferencia dedicada a la interacción entre los seres humanos y las computadoras, expertos del grupo Fluid Interfaces del Laboratorio de Medios del MIT presentaron el prototipo de última generación de SextoSentido, una plataforma portátil de computación controlada por gestos, que puede aportar al mundo físico información digital.

Imagínese revisando su correo electrónico en una pared con sólo dibujar con su dedo en el aire el signo @, constatar la hora dibujando con ese mismo dedo un círculo, que hace aparecer en su muñeca un reloj analógico.

¿Quiere sacar una foto digital? Junte los pulgares y los índices formando un cuadro… y ¡Listo! Foto tomada. Mejor aún, imagínese un sistema que pueda indicar la razón por la que su vuelo está demorado directamente en la tarjeta de embarque que tiene en la mano.

“Estamos tratado de hacer posible el acceso a información relevante de una manera más libre”, dice la doctora Pattie Maes, a cargo del grupo del MIT.

Ni sordo ni ciego

Según Maes, si bien hoy en día los dispositivos móviles de computación pueden resultar útiles, estos son “sordos y ciegos”, en el sentido de que tenemos que interrumpir lo que estamos haciendo para comunicarles a estos aparatos qué información necesitamos.

Nosotros estamos pensando en un sistema de computación que comprende, hasta un cierto punto, dónde está el usuario, qué está haciendo y con quién está interactuando

Doctora Pattie Maes, MIT

“Nosotros estamos pensando en un sistema de computación que comprende, hasta un cierto punto, dónde está el usuario, qué está haciendo y con quién está interactuando”, dice Maes. “SextoSentido puede, de forma proactiva, poner información a disposición del usuario en dicha situación.

Desde que fue presentado al público el año pasado, el prototipo de SextoSentido ha experimentado cambios. Inicialmente, consistía en una cámara web atada a un casco de bicicleta.

Pero el prototipo actual es bastante menos aparatoso: consiste en una combinación de una pequeña cámara y un proyector (del tamaño de un paquete de cigarrillos) que se coloca en el cuello del usuario.

El programa se controla mediante un teléfono inteligente que maneja a su vez la conexión a internet.

La cámara, en un sentido, actúa como un ojo digital, viendo lo que ve el usuario. También sigue los movimientos de los dedos pulgares e índices de ambas manos del usuario.

Dónde, cuándo, cómo, con qué y con quién

SextoSentido 

El sistema tiene la capacidad de proyectar un video sobre cualquier superficie.

La idea es que SextoSentido trata de determinar no sólo con quién o con qué el usuario está interactuando sino también de qué manera.

El programa busca en internet la información que es particularmente relevante para el usuario en ese momento y luego da paso al proyector.

“Tú puedes transformar cualquier superficie en interactiva”, dice Pranav Mistry, un estudiante graduado del MIT, que trabaja en el proyecto.

“Digamos que estoy en una librería y tengo un libro en la mano. SextoSentido se dará cuenta de ello e irá al sitio web de Amazon. Luego, me mostrará las críticas del libro, su precio, allí mismo, en la tapa del libro que estoy mirando”.

Mistry señala que el sistema puede adaptarse a los gustos de cada usuario. Si, por ejemplo, no quieres las críticas que figuran en Amazon, puedes elegir las que aparecen en el New York Times.

El hardware incluido en el sistema no es muy caro. La fabricación del prototipo costó alrededor de US$350. Pero este intento de unir el mundo digital con el físico requiere mucho trabajo de programación e ingeniería.

“Todo el trabajo está en el programa”, asegura Maes. “El sistema está tratando constantemente de reconocer qué hay alrededor del usuario y qué es lo que éste está haciendo. Tiene que reconocer las imágenes que ves, seguir tus gestos y al mismo tiempo, vincular todo esto con la información relevante”.

Abierto para todos

No es sorprendente entonces que en esta etapa del proyecto el equipo de SextoSentido haya desarrollado sólo algunas aplicaciones.

A largo plazo, Maes cree que se abrirá la plataforma de SextoSentido y dejará que otros desarrollen las aplicaciones.

Pranav Misty cree que algunas aplicaciones comerciales pueden desarrollarse en un futuro cercano.

Con nuestro sistema puedes ver a al gente en plena interacción con la información, en vez de a alguien caminando por ahí, como si estuviese hablando solo

Docotora Pattie Maes, MIT

Otra ventaja de esta plataforma que los expertos del MIT quieren destacar es que, a diferencia del Nintendo Wii, que te obliga a estar cerca del televisor, “el sistema de SextoSentido puede permitirle a un niño salir y tomar una clase de tenis en un cancha de tenis auténtica”, por ejemplo.

Ninguno de los que participa en el proyecto cree que SextoSentido reemplazará a los computadores portátiles o a los teléfonos inteligentes.

Aunque en algunas instancias, “puede hacer cosas que una computadora o un ordenador portátil no puede hacer, como poner a disposición rápidamente información exactamente donde yo estoy o en la pared de enfrente”.

Y si tiene éxito, ¿cómo nos sentiremos al ver miles de personas mirando sus emails en las paredes de los aeropuertos o en las estaciones de tren?

Maes se ríe: “Bueno, creo que será más aceptado socialmente que esos dispositivos Bluetooth que la gente lleva en la oreja estos días. Al menos, con nuestro sistema puedes ver a al gente en plena interacción con la información, en vez de a alguien caminando por ahí, como si estuviese hablando solo”.

 

-link del artículo para que puedas ver un video que te enseña como funciona esta nueva tecnología:  http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090414_1616_sexto_sentido_lp.shtml

Advertisements

One comment

  1. Este reportaje está la mar de interesante. Te felicito.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: