h1

Sui Caedere = Suicidio = Matar a uno Mismo

April 21, 2009

Cuando escuchas la palabra violencia, qué es lo primero que se te viene a la mente. Yo, no se tú, rápido pienso en el maltrato, en los asesinatos, en las violaciones, etc. Todo esto está bien, pero muchas veces se nos olvida que un acto de violencia muy importante es el suicidio. Esto pasa, ya que lo primero que se nos viene a la mente es la violencia de uno hacia otro y no de uno hacia uno mismo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el fenómeno de la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo,otra persona o un grupo o comunidad, cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Esta definición nos deja saber que el acto de suicidio es un tipo de violencia, ya que la persona se está causando la muerte intencionalmente. El suicidio es un tipo de violencia autoinfligida. Esta incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidios y automutilación.

De acuerdo a BBC, el suicidio es la segunda causa principal de muerte de las personas entre 25 y 34 años, y la tercera causa de muerte de las que tienen entre 15 y 24. Los hombres se suicidan casi cuatro veces más frecuentemente que las mujeres y los hombres a partir de los 75 años tienen el mayor índice de suicidio. Pero, durante toda la vida, las mujeres tienen dos o tres veces más intentos de suicidio que los hombres.

El suicidio es común en Puerto Rico. En el 2007, la tasa de suicidios sumó un total de 292 victimas. En el 2008, la tasa de suicidios sumó un total de 273 victimas. Ahora, en lo que va del año, ya han habido 94 suicidios. Hoy mismo fue el número 94, cuando un hombre de 30 a 40 años se ahorcó y se quitó la vida en el Río de Camuy.  Como en este caso, se ha registrado que el método más común utiizado ha sido el ahorcamiento.

Es muy importante que todos sepamos a cerca del suicidio, ay que uno nunca sabe cuando se va a enfrentar a una situación tan difícil como ésta, ya seas tú o algún amigo o familiar. Todos tenemos que estar alerta. Para que conozcas un poco más o para refrescarte la mente, algunas señales de suicidio son:

  • Sentirse deprimido o excesivamente triste.
  • Sentimientos de desesperanza, de no valer nada o de no tener propósito en la vida, junto a una falta de interés o placer en hacer cosas.
  • Preocupación con la muerte, morir o violencia, o hablar de querer morir.
  • Buscar acceso a medicamentos, armas u otros medios para suicidarse.
  • Cambios extremos de humor, sentirse extremadamente feliz un día y terriblemente triste el siguiente.
  • Sentimientos de gran agitación, rabia o ira fuera de control, o desear vengarse.
  • Cambios en los hábitos dietéticos y de sueño, apariencia, conducta o personalidad.
  • Conducta arriesgada o autodestructiva, como conducir temerariamente o usar drogas ilegales.
  • Calma súbita (una señal de que la persona ha tomado la decisión de intentar suicidarse).
  • Crisis vitales, traumas o problemas graves, lo que incluye problemas en la escuela, trabajo o relaciones, perder el trabajo, el divorcio, la muerte de un ser querido, dificultades financieras, diagnóstico de una enfermedad terminal.
  • Organizar los asuntos personales, lo que incluye regalar las pertenencias, visitar a familiares y amigos, hacer un testamento o escribir una nota de suicidio.

El suicidio es causado por uno mismo, pero la sociedad influye mucho en esta decisión. Aquí están algunas medidas preventivas que se pueden usar para ayudar al otro:

  • No deje a la persona sola. Evite el acceso a armas de fuego, cuchillos, medicamentos o cualquier otro objeto que la persona pudiera usar para suicidarse.
  • No intente enfrentar la situación solo. Utilizar las clinicas y la ayuda medica.
  • Llevar a la persona a Cristo y acordarle que Dios nos quiere.
  • Haga preguntas para determinar qué método de suicidio está considerando y si tiene un plan organizado.
  • Escuchar a la persona y animarla para que se olvide de lo que quiere hacer.

El acto de suicidio es algo muy grave en el cual uno puede intervenir y cambiarle la vida a una persona. Infórmese y acuerdese que el suicidio se puede evitar. 

Advertisements

One comment

  1. Excelente. Superaste las expectativas.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: